La vitrectomía es un tipo de cirugía ocular para el tratamiento de enfermedades de la retina y del vítreo. La retina es un tejido sensible a la luz situado en la parte posterior del ojo. El vítreo es la sustancia transparente y gelatinosa que rellena el ojo.
Una vitrectomía consiste en extraer el humor vítreo y sustituirlo, habitualmente, por una solución salina o por una burbuja de gas, aire o aceite de silicona. En el caso que el humor vítreo sea reemplazado por gas o por silicona, puede ser necesario que el paciente permanezca en posición boca abajo o de lado durante unos días en la recuperación postoperatoria. Además, en caso que el interior del ojo se rellene con gas o aire, no se podrá volar en avión o subir a una altura superior a 500 metros sobre el nivel del mar hasta que la burbuja haya desaparecido, ya que los cambios de altitud pueden afectarla.
El oftalmólogo puede considerar necesaria la realización de una vitrectomía como tratamiento frente algunos casos de las siguientes enfermedades oculares:
– Retinopatía diabética cuando hay presencia de hemorragia o tejido cicatricial.
– Desprendimiento de retina
– Infecciones intraoculares
– Traumatismos oculares graves
– Membranas epirretinianas
– Agujeros maculares
– Algunas complicaciones tras la cirugía de cataratas
Cómo se realiza: La vitrectomía es una cirugía ambulatoria y bajo anestesia local y sedación. Durante la cirugía, el oftalmólogo realiza tres pequeños cortes o incisiones inferiores a 1 milímetro en la capa blanca del ojo, la esclera con el uso de un microscopio para ver el interior del ojo. El cirujano utilizará instrumental quirúrgico de pequeño calibre para realizar uno o varios de los siguientes pasos: eliminar el humor vítreo opacificado, retirar tejido cicatricial de la retina, eliminar cualquier objeto que no debiera estar en el ojo, reposicionar la retina en su lugar adecuado en la parte posterior del ojo, utilizar un láser para reparar desgarros en la retina, colocar una burbuja de gas o aire en el ojo para ayudar a que la retina permanezca en su lugar adecuado (la burbuja de gas desaparece más adelante por sí sola), o colocar una burbuja de aceite de silicona en el ojo.
Duración: 1-2 horas
Preparación: Nuestro especialista lleva a cabo una revisión oftalmológica minuciosa para comprobar el estado concreto de los tejidos oculares. Además, en nuestra clínica Rvissions Opticas® se llevan a cabo pruebas complementarias como:
Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) se trata de un escáner utilizado para captar las imágenes de las distintas capas de la retina a una alta definición.
Angiografía fluoresceínica es una prueba de contraste que identifica las posibles pérdidas de fluido o los daños en la retina, más concretamente en los vasos sanguíneos.
Además, le preguntará si está tomando algún medicamento. Puede que le pida que deje de tomar alguno de estos medicamentos antes de la cirugía. Así mismo, es posible que le sean recetadas gotas oculares para uso previo a la cirugía y deberá contar con 8 horas de ayuno previo a su intervención y estudios de laboratorio prequirúrgicos, los cuales serán solicitados por nuestro especialista.
En Rvissions Opticas® el paciente tendrá todas las pruebas, su presupuesto personalizado y la cita para la intervención de forma rápida y oportuna