Este tipo de cirugía utiliza un láser para tratar los problemas de visión causados por errores refractivos. Una persona tiene un error refractivo cuando el ojo no refracta (dobla) la luz adecuadamente Los errores refractivos surgen de una imperfección de la forma del globo ocular, de la córnea o del cristalino o en el caso de la presbicia, están ocasionados por un cristalino que no puede moldearse lo suficiente para hacer foco en los objetos cercanos. Los errores refractivos se dividen en los siguientes tipos básicos:
Miopía, este término describe la condición de las personas cortas de vista, que sólo pueden ver de manera clara y distinguible los objetos cercanos.
Hipermetropía, este término describe la condición que padecen las personas que sólo pueden ver de manera clara y distinguible los objetos lejanos.
Astigmatismo, que es cuando las imágenes se ven borrosas, ya sea que los objetos estén cerca o lejos.
Presbicia u “ojo envejecido”, que es un problema de la vista que usualmente se desarrolla entre los 40 y 50 años de edad y que dificulta la visión de muy cerca. Este problema se puede corregir con anteojos bifocales o de lectura, pero comúnmente no se puede corregir con cirugía refractiva.
Cómo se realiza:
La cirugía refractiva es un procedimiento quirúrgico ambulatorio. La única anestesia que se usa en este procedimiento es una gota ocular que adormece la superficie del ojo. Primero se humedece el ojo y luego se coloca un anillo de succión para impedir el movimiento del ojo y para estabilizar la córnea en la posición correcta. Se hace una incisión en el tejido fino de la córnea de la capa superior del globo ocular (córnea) y se levanta y se retira parcialmente la membrana o colgajo. Con el láser se cambia la forma del tejido corneal subyacente, y el cirujano vuelve a colocar la membrana que se adhiere rápidamente al globo ocular. No se aplican puntos. Por último, se coloca un parche sobre el ojo para proteger la membrana o colgajo.
Duración: La cirugía toma entre 20 y 30 minutos por ojo
Preparación: Para determinar si es candidato para la cirugía refractiva, nuestro oftalmólogo le hará un examen de ojos que incluirá: Medir y generar un mapa de la superficie de la córnea y tamaño de la pupila, Medición del error refractivo, La salud general de los ojos: verificar si tiene otros problemas en los ojos en algunos casos, medirá la calidad y cantidad de lágrimas que su ojo produce.