El Queratocono es una enfermedad de la córnea (estructura transparente externa del ojo) la cual cambia su forma redonda a una forma cónica. Suele comenzar su evolución tras la pubertad o adolescencia generando un adelgazamiento continuo de la córnea, debilitándola y produciendo aumento de la graduación.
El CROSS LINKING es un procedimiento quirúrgico que ayuda a detener en gran porcentaje la evolución del Queratocono, se emplea para ello una técnica mediante la aplicación de Riboflavina y Luz Ultravioleta “A” que fortalece los enlaces celulares de la córnea en pacientes con queratocono, es un tratamiento preventivo, el cual ayuda a mantener el espesor corneal.
Cómo se realiza: La intervención tiene una duración aproximada de 1 hora y se realiza de forma ambulatoria, con anestesia tópica. Asimismo, durante la cirugía, el oftalmólogo aplica radiación ultravioleta en la córnea. El efecto del Crosslinking es casi inmediato y conduce a una rigidez mecánica de la córnea, en aproximadamente un 450%, y el efecto es detectable solo unas horas después del procedimiento.
Duración: 45min-1hr
Preparación: El especialista realizará un examen oftalmológico completo, y un estudio de Topografía corneal previos