ESTUDIO DE FONDO DE OJO (RETINOGRAFO D-RS)
El fondo de ojo es una técnica diagnóstica que consiste en visualizar el polo posterior del globo ocular, que incluye retina, disco óptico, coroides y vasos sanguíneos.
Cómo se realiza
El paciente permanece sentado sin moverse en una habitación oscura, el médico acercará el oftalmoscopio primero a un ojo y después al ojo contrario y realizará la visualización del fondo de ojo, el paciente deberá evitar pestañear y deberá seguir las instrucciones mientras el médico realice la visualización. Esta es una técnica compleja que debe ser realizada por un especialista en Oftalmología. (El examen suele durar entre 5 y 10 minutos).
Preparación para el examen
El paciente debe informar a su médico si padece de alguna enfermedad sistémica u ocular, especialmente glaucoma, si toma algún tipo de medicación y si padece algún tipo de alergia farmacológica.
En consulta, puede ser necesario el uso un medicamento para dilatar la pupila para una mejor visualización.
Que se siente durante el examen
El estudio del fondo de ojo es indoloro. Tras el estudio, si ha sido necesario el empleo de un medicamento para dilatar la pupila, el paciente puede presentar visión borrosa, dificultad para la acomodación y sensibilidad a la luz por lo que se recomienda el uso de lentes de sol y evitar la conducción
Para qué se realiza el estudio: El estudio del fondo de ojo puede aportar mucha información al médico sobre enfermedades que pueden afectar al globo ocular como alteraciones de la retina, del nervio óptico o de los vasos sanguíneos
Agenda una cita, para que te podamos ofrecer una valoración de tu vista.
