La Iridotomía Laser es un procedimiento que se lleva a cabo con láser YAG, para facilitar el drenaje del humor acuoso. Es un tratamiento profiláctico que se realiza en ojos con ángulo estrecho (ángulo ocluíble) con fin preventivo: evitar un episodio de glaucoma agudo, es decir, una subida brusca de presión intraocular por bloqueo pupilar.
Cómo se realiza:
La iridotomía es una técnica sencilla, eficaz; consiste en hacer un pequeño orificio en la periferia del iris (la parte coloreada del ojo) para comunicar la zona posterior de esta estructura con la zona anterior (cámara posterior con cámara anterior), y, así, equilibrar los niveles de presión intraocular entre ellas.
Duración: 20-30 min
Preparación: Para la realización de este tratamiento se necesita contar con una Biomicroscopía ultrasónica; además de las pruebas comunes que se incluyen en una revisión completa en la consulta del especialista para identificar el tipo de glaucoma y la fase en la que se encuentra, así como la presencia de otras patologías oculares. Estas pruebas habitualmente son la campimetría (estudio del campo visual), la tonometría (toma de la presión intraocular, la paquimetría (medida del grosor de la córnea) y la exploración del nervio óptico, ya sea directa o con pruebas automatizadas (OCT)
No requiere de preparación previa por parte del paciente.